(Fuente: A Tomar Por Mundo)

Cabinas tipicas en Gibraltar

Gibraltar es único: 6,5 kilómetros cuadrados donde caben dos continentes (Europa y África), dos mares (Atlántico y Mediterráneo), más de 30.000 gibraltareños y ciudadanos de otras nacionalidades, multitud de religiones diferentes (cristianos, musulmanes, judíos, hindúes…), un dialecto propio, el llanito, mezcla de inglés y español con acento gaditano, un aeropuerto que desafía las leyes de la física y los únicos 200 monos en libertad de toda Europa. Es solo el principio. Sigue leyendo, te vas a sorprender. Te vamos a contar qué ver en Gibraltar para que descubras el lado más secreto de La Roca.

Contenido

  • 1 Cómo llegar y dónde aparcar
  • 2 Qué ver y hacer en Gibraltar
    • 3.1 El recién estrenado Skywalk
    • 3.2 Reserva Natural del Peñón: cuevas, túneles y otras joyas de Gibraltar
    • 3.3 Otra forma de ver los monos
    • 3.4 Una buena manera de ver las cuevas
    • 3.5 Otra way de descubrir la nature (esto es llanito)
    • 3.6 Las playas de Gibraltar
    • 3.7 Gibraltar, Patrimonio de la Humanidad y mucho más
    • 3.8 Calentita Festival
  • 4 Dónde comer en Gibralta

Cómo llegar y dónde aparcar

Empezamos por el principio. Para llegar a Gibraltar, que está en el sur de la península ibérica, junto a La Línea de la Concepción (Cádiz), lo normal es que llegues en coche. La frontera se puede pasar en automóvil o andando. Si quieres evitar las colas, una buena recomendación es dejar el vehículo en el parking exterior que hay antes de pasar el control de policía. Después pasas andando con tu DNI o pasaporte en la mano y listo. En el lado británico tendrás buses (desde poco más de 2 libras el ticket para todo el día) o taxis que encontrarás sin problema una vez estés ya en Gibraltar.

En lo alto de La Roca

Si pasas con el coche a Gibraltar, igualmente te recomendamos que aparques y te muevas andando o en transporte público. En ese caso podrás dejar el coche en alguno de los dos parkings libres: el que está en la plaza donde se coge el funicular y el situado en Catalan Bay (ojo con no aparcar en zona pintada en amarillo, para residentes, o aparcar en la zona azul sin pagar el ticket. Tendrás un cepo en la rueda y una multa de 50 libras).

¿Qué hace falta para entrar en Gibraltar?

  • Al tener que pasar una frontera es necesario que te lleves tu DNI o pasaporte.
  • Si tienes una nacionalidad de fuera de Europa, consulta si necesitas visado para entrar.
  • La moneda oficial es la libra. Se puede pagar también en euros en casi todos sitios.
Zona nautica de Gibraltar

Qué ver y hacer en Gibraltar

El recién estrenado Skywalk

Para hacerte una idea de lo bonito que es Gibraltar, lo primero que puedes hacer es subir al Top of the Rock, la cima del peñón. Una de las formas de hacerlo es en el teleférico, que sube hasta 412 metros (ticket 15.50 pounds). Desde ahí, estarás muy cerquita de la nueva atracción turística que está pegando fuerte: el Skywalk (5 libras o incluida en el ticket completo de la Reserva Natural). Desde esta pasarela de cristal que inauguró el mismísimo Luke Skywalker, el personaje la saga de ciencia ficción Star Wars, podrás hacerte auténticos fotones.Ver esta publicación en Instagram

Reserva Natural del Peñón: cuevas, túneles y otras joyas de Gibraltar

En la parte alta de Gibraltar, está su joya medioambiental: la Reserva Natural del Peñón. Sí, son los lugares que normalmente se visitan en las excursiones a Gibraltar que se pueden contratar para aprovechar el día. Para visitarlo hay dos tipos de entradas, una que permite pasear por la zona natural (5 pounds), la zona donde están los macacos, y otra que también incluye las entradas a las atracciones turísticas (12 pounds).

Telesferico en Gibraltar

Esta última entrada da acceso a la Cueva de San Miguel, la Guarida de los monos, los Túneles del gran asedio, el Castillo Árabe, el Centro de Patrimonio Militar, la Batería de O´Hara, el Cañón de 100 toneladas o, para los más valientes, el puente colgante Windsor. Todos estos lugares se puede visitar por tu cuenta o en un taxi guía que te acercará a cada rincón y te contará las historias.

Otra forma de ver los monos

Hasta aquí todo lo que sabíamos y ya habíamos visto en otras visitas fugaces a Gibraltar. En esta, en la que nos quedamos un fin de semana completo, fue cuando empezamos a rascar y a descubrir las cientos de cosas que hay que hacer en Gibraltar. ¿Quién no ha visto los monos de Gibraltar alguna vez? Muchos responderán que sí. Pero ¿quién los ha visto en su hábitat, respetándolos y con un especialista que te explica sus comportamientos?.

Para los amantes de los animales y la naturaleza, hay una experiencia imprescindible: Monkey Talk Gibraltar, un encuentro educativo con macacos. En las dos últimas horas del día, cuando la multitud ya se ha ido, Brian Gomila, un primatólogo apasionado de los monos, empezó a rompernos mitos de los macacos de Gibraltar. En un espectacular tour de dos horas, estuvimos cerca de los monos pero sin molestarlos. Fue como ver un documental de animales en directo.

Los monos de Gibraltar

Primero nos contó muchos aspectos interesantes sobre los siete grupos de macacos en los que está divida la población de más de 200 monos que hay en Gibraltar. Después, junto a él, nos adentramos el bosque para ver de cerca a los únicos monos en libertad que existen actualmente en toda Europa. Llegamos criticando a los monos y nos fuimos valorándolos.

Aquí algunas recomendaciones para disfrutar con los monos de Gibraltar y no de ellos:

  • No olvides que eres tú el que entra en su casa, respétalos. / No toques a los monos. / No le des de comer (multa de hasta 4.000 pounds). / No lleves mochilas, ni bolsas cuando estés por la zona. / Usa el sentido común. Ellos y tú sois primates pero tú tienes raciocinio.

Una buena manera de ver las cuevas

Gibraltar cuenta con más de 52 kilómetros de túneles y 200 cuevas. Un auténtico tesoro lleno de historia. Con el ticket para conocer los monumentos y museos que hay en la reserva natural se puede uno hacer una idea. Pero hay otra forma más divertida y aventurera de hacerlo: recorrer la Cueva baja de San Miguel (Lower St. Michael´s Cave).

Escalada en el interior de la cueva

Nosotros fuimos pensando que sería uno de los habituales tours por dentro de una cueva, como en Aracena o la Cueva de Nerja. Pero nada que ver. Esto es pura aventura y adrenalina desde el primer minuto que nos enfundamos el casco. A través de un camino natural, sin pasarelas ni escalera, hay que ir sorteando las estalactitas, estalagmitas y repechos de la cueva con la ayuda de cuerdas. Al final, después de más de una hora, se llega al lago. ¡Una recompensa espectacular tras el esfuerzo!

Para hacerlo tienes que contactar con antelación a través de la web. El precio es de 25 pounds, baratísimo para la chulada de experiencia, y, eso sí, hay que tener un mínimo de preparación física.

Otra way de descubrir la nature (esto es llanito)

Cada vez más en nuestros viajes apostamos por experiencias únicas. En Gibraltar nos hablaron de una que nos cautivó desde que supimos de ella: ver amanecer sobre una tabla de paddle sur en el Estrecho de Gibraltar. La empresa In2adventures, con Tom al frente, es la culpa de tremenda buena idea.

Padel surf

A las seis de la mañana nos recogieron y pusimos rumbo a Sandy Bay, una de las playas gibraltareñas de arena. Antes de que saliera el sol, ya estábamos sobre las tablas de paddle surf. Era el primer día del verano. El silencio a esa hora solo roto por las gaviotas, el mar en calma y los primeros rayos de sol del nuevo día, hicieron emocionarnos. Poco importó que remáramos más o menos, sino lo memorable del momento.

No fue la única actividad deportiva que hicimos en la naturaleza. Gibraltar también cuenta con una amplia red de senderos. Nos recomendaron el Mediterranean Steps. Este sendero situado en la reserva natural y en la zona de amortiguación del Sitio Patrimonio de la Humanidad (Gorham´s Cave Complex), es una pasada. Desde los puntos que se pasan se ven dos continentes, tres países distintos y dos mares.

Que ver en Gibraltar

El camino, en pendiente, tiene una longitud de 1,8 kilómetros y se tarda en hacer un poco más de una hora. La entrada está incluida en el ticket de la Reserva Natural. Nosotros, además de ponernos en forma y ver un paisaje espectacular, aprendimos con nuestro guía Brandon, y nuestra anfitriona Gail, palabras en llanito (mezcla de inglés, español y algunas palabras en italiano con acento gaditano).

Las playas de Gibraltar

Gibraltar es una península y, como tal, está rodeada de agua. Para los que le guste disfrutar de la playa os dejamos la lista, de este a oeste (algunas son de rocas y otras de arena): Eastern beach, Catalan Bay, Sandy Bay, Little Bay y Camp Bay. A nosotros las que más nos gustan son Sandy Bay y Catalan Bay.

Una de las playas de Gibraltar

Pero si lo quieres es conocer Gibraltar desde el mar, también es posible. La riqueza de este territorio no está solo en tierra. El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos de mayor biodiversidad del planeta. Nosotros aprovechamos una tarde para salir a dar un paseo en barco con la compañía Neptune Marine. En este tour se puede ver, si hay suerte, delfines, ballenas (en temporada) y una visión distinta del Peñón.

Gibraltar, Patrimonio de la Humanidad y mucho más

Sí. No sabemos si lo sabías pero en Gibraltar hay mucho que hacer, como has podido leer, pero también mucho que ver. Entre otras cosas, destaca su Complejo de Cuevas de Gorham, Patrimonio de la Humanidad desde 2016. Este sorprendente grupo de cuevas cerca del mar contiene restos arqueológicos de la época Neandertal. Para visitarlas se puede hacer desde el mar, con algunas de las empresas de tours (nosotros lo hicimos con Neptune Marine) o haciendo una petición al Gibraltar Museum. Otra opción es acercarse al centro de interpretación con vistas a la cueva.

Calle principal de Gibraltar

Aparte de este lugar de importancia histórica sin igual, Gibraltar tiene otros rincones que hay que visitar. La zona de intramuros, sobre todo en la animada y archifamosa Main Street, es un must. Además de las curiosas estampas de las cabinas y buzones ingleses, verás la mezcla de estilo arquitectónicos y culturas que han pasado por esta tierra.

Otro lugar muy interesante que nos encantó fue Europa Point, al sur de Gibraltar. Allí está el faro que ilumina a los barcos, el punto más cercano al continente africano, una de las dos mezquitas de Gibraltar y la Universidad.

Universidad de Gibraltar

Calentita Festival

Gibraltar tiene vida todo el año. Los fines de semana, sobre todo los viernes, por descontado. Pero el resto de los 365 días también con eventos y actividades especiales. Nuestro viaje coincidió con el Calentita Festival, un festival gastronómico en el que pudimos probar platos de medio mundo, incluido el típico de la gastronomía gibraltareña, la calentita. Una torta casera hecha con harina de garbanzo.

Concierto interior de la Cueva

Pero no solo eso. El mismo fin de semana coincidió también el Gibraltar World Music Festival, un festival de músicas del mundo que se celebra en la Cueva de San Miguel (St. Michael´s Cave). Te puedes imaginar el marco tan inigualable para un concierto de música internacional (artistas africanos, israelíes…) que vivimos y que no olvidaremos tan fácil. Si puedes ir sobre junio, seria genial. Te todas formas, te dejamos el calendario de eventos que hay durante todo el año.

Dónde comer en Gibraltar

Y para comer, lo mismo. Más allá de lo que todo el mundo acierta a pensar que se come en el mundo anglosajón, la oferta gastronómica es variada y para todos los gustos. El primer día cenamos en The Lounge Gastro Bar, un restaurante con terraza en el paseo marítimo Queensway Quay Marina. Probamos la tradicional Cottage Pie que estaba riquísima. Para los que busquen un restaurante con vistas de infarto, sobre un acantilado frente al mar, una opción perfecta es el Bistro Point. Una de las especialidades es la hamburguesa. No te quedarás con hambre.

En el centro, además del mítico Roy´s Fish and Chips, hay muchas opciones para comer. Nosotros, para la cena, optamos por un sitio muy animado, My Wines. Tienen raciones con productos mediterráneos y una buena carta de vino. El mejor lugar para brindar por todo lo vivido. ¡Many thanks, llanitos!