Todo lo que debes conocer sobre la gastronomía de Manilva
Si estás pensando en venir a descubrir las maravillas de esta parte de Andalucía, este artículo es para ti. ¡Vamos a descubrir juntos la gastronomía de Manilva!
También si te gusta el arte del buen comer, después de leernos, querrás venir a disfrutar de esta zona de la Costa del Sol.
¿Cómo es la gastronomía de Manilva?
La cocina de esta tierra está basada en la dieta mediterránea. Los pueblos del Mediterráneo han sabido combinar desde hace siglos los alimentos de una forma inteligente, dando lugar a una alimentación equilibrada, nutritiva y sabrosa.
Los restaurantes y bares del municipio son un lugar de reunión en el que podrás degustar una exquisita variedad de la cocina típica de Manilva, elaborados con la mayor tradición y con ingredientes de la máxima calidad.
Diariamente, la tierra y el mar ofrecen lo mejor que tienen para los apetitosos platos de una cocina típica malagueña, donde se pueden degustar excelentes platos tradicionales elaborados con productos autóctonos.
Ejemplos representativos de la gastronomía de Manilva
- Sopa de tomate (con pan moreno, tomate, cebolla, pimiento, ajo y sardinitas).
- La sopa de espárragos.
- Sopa de almejas.
- Gazpachuelo, que es una sopa con mahonesa al estilo tradicional.
- Gazpacho “majao” con aceite de oliva, añora, naranja agria, pan y sal.
- Las coles; cocido a base de col, garbanzos y carne de cerdo.
- Potaje de tagarninas con garbanzos.
- Carne en adobo, macerada con diversas especias y vinagre.
Cabe también mencionar algunas ensaladas tradicionales como son: la pipirrana, ensalada con tomate, cebolla, pimiento y pepino, aliñada con aceite de oliva, sal y vinagre y se puede añadir pulpo o bacalao seco; y el gazpacho frito con tomate maduro, pepino, ajo, cebolla, pimiento, migas de pan, aceite de oliva, sal y vinagre.
El plato típico es sin duda el puchero, una sopa pobre hecha con carne, garbanzos, cebollas, zanahorias. El caldo se utiliza para sazonar los fideos y cocinar.
Sobre la mesa, nunca faltan tortillas de patatas, ensaladilla rusa y boquerones.
Durante el verano, en cualquier chiringuito podrás apreciar pescado fresco cocinado a la plancha o frito y acompañado por vino blanco o un tinto de verano.
Gastronomía de Manilva: las maravillas del mar
Sin duda, lo que más destaca en la gastronomía del municipio es el pescado y el marisco, por su frescura y sabor natural, tanto si son preparados de una forma sencilla a la parrilla o al horno, como si se cocinan en sabrosos guisos.
Son numerosos los restaurantes y bares que ofrecen una rica y variada oferta de pescados para combinarlo con un vino de la tierra. “Las papas guisadas” con raya; fideos con almejas; potaje de jibias con garbanzos; sopa de pescado; arroz con pescado; tortilla de bacalao, boquerones en escabeche y en vinagre…
Aunque la forma más tradicional de comerlos sea fritos y es aquí donde destacamos la famosa “fritura malagueña”, sin olvidar la moraga (acto de asar las sardinas al aire libre, generalmente a la orilla del mar, a contra viento en espetones, ensartadas con un arte especial).
Para acompañar la gastronomía de Manilva
Por otra parte, los vinos de Manilva pueden acompañar muy bien los platos dándole un sabor muy especial la uva moscatel, siendo una delicia para su paladar.
Los postres serán el colofón que endulzarán sus comidas. La torta de pellizco, tortas fritas, torrijas, el piñonate, y la tradicional uva moscatel, que se puede degustar también en aguardiente y las pasas.
El tapeo también es una buena forma de abrirse a la cocina manilveña y degustar el arte culinario con pequeños porciones de la infinidad de tapas que se ofrecen. Si disfrutas del tapeo español y la comida mediterránea, no hay duda de que en esta zona podrás disfrutar… ¡y mucho!
Es un lugar ideal para comer bien y para comer sano. Los productos más frescos esperan por ti en Manilva.
Al grano… ¿qué hay cerca?
Nuestra urbanización está en este entorno privilegiado, muy cerca de los principales puntos de interés gastronómico de la zona. Cerca del apartamento podrás encontrar gran cantidad de opciones para disfrutar de la gastronomía de Manilva.
El Restaurante San Rafael, en la mismisma urbanización, se caracteriza por su cocina castellana, especializada en cordero lechal, cochinillo estilo medieval, paellas y pescado a la sal. El tipo de cocina es Cocina Andaluza, Cocina Castellano Leonesa, Cocina mediterránea. Especialidades: Arroces, Asados, Cocina tradicional, Pescados, Postres / Dulces. Esta abierto todo el año, tiene muy buenas recomendaciones, en particular el cochinillo es espectacular (algo caro, no para cenar ni almorzar todos los días)
En la misma urbanización, esta también la Pizzeria La Chullera, sólo abre en los meses de verano.
A unos 100 metros tenemos dos chiringuitos a pie de playa. El Garito de Juan (cierra en invierno) y el Chiringuito Manilva Beach (abierto todo el año), muy conocido por sus espetos de sardinas y pescados.
El Garito de Juan (chiringuito situado en el corazón de la reserva natural de Manilva, en la playa de Los Toros, a 150 metros del apartamento) es un sitio excelente para comer, pero si vas a la hora de la cena y luego tomas una copa, te resultará magnífico. Suele haber música en directo. El ambiente es muy relajado y la atención estupenda. El precio en verano como en todos los bares de la zona, pero compensa el ambiente y las vistas. Naturaleza en estado puro. Tienen una amplia carta donde podrás comer desde ‘tapitas’ hasta el mejor pescado fresco de la zona o degustar una maravillosa paella a la orilla del Mediterráneo. Si no es comer lo que deseas, puedes disfrutar de la zona ‘chill-out’ con copas, cockteles y mojitos.
Como estamos justo delante de una playa catalogada y protegida como «Reserva Ecológica Playas de Manilva», la actividad de negocios y bares es más restrictiva al estar la zona protegida por lo que solo se permiten los chiringuitos en la linea costera. Para llegar al paseo marítimo más comercial-convencional (con mas bares) hay que dar un paseo de unos 20-25 minutos por el paseo marítimo dirección Puerto de la Duquesa.
Más cercanos al apartamento, pero no lindando con la playa sino por la autovía hay varios restaurantes como El Estribo, a unos 100 metros (hay que pasar la autovía como hemos comentado). También tenemos un restaurante Indu, Mini India Duquesa y el restaurante Marlows Fish & Chips a unos 900 metros junto al gran supermercado Eroski y el supermercado DIA.
En el Castillo del Puerto de la Duquesa hay varios bares / restaurantes de más diario, como el Mesón del Castillo, La Taberna 2 y el Restaurante Delfines (muy conocido por sus pescados a la sal, al horno y a la espalda en una popular marisquería decorada con cuadros marineros)
Ya en el Puerto de la Duquesa hay todo tipo de establecimientos de restauración, desde italianos (Capitano Ristorante Pizzeria, Parapiro Restaurante Pizzeria, Pizza paparazzi y el Sabor Toscano), asiáticos, chinos o tailandeses (Gecko Lounge Bar, Indian Restaurant Chili La Duquesa, Griffin´s , Victor Grill, Kinnaree Thai, el Slow to China, y el A Taste of India Shazna) de comida mejicana (The Mexican), o mediterránea y asadores (Macues, el Ocean Cafe & Bar, La Traviata Duquesa, y El Buni)
A unos 5 minutos en coche, dirección Sotogrante tienes el restaurante Seaside Grill & Bar, tiene una vistas preciosas y su carta esta bastante bien. Es recomendable no perdérselo
Por ultimo destacar que hay multitud de variantes gastronómicas en un radio de 15 minutos en coche en las localidades de Sotogrande, Torreguadiaro, Sabinillas y Estepona.
Bon Appétit